Flora y Fauna

RECURSOS NATURALES

Malvas posee actualmente una vegetación medianamente diversa, debido a factores como las marcadas pendientes y ubicación geográfica. Tomando en cuenta que la tala se intensifica y el bosque nativo se reduce paulatinamente, dejando la tierra expuesta a la erosión, se hace necesario obtener un registro más detallado de la flora y fauna existente, el mismo que servirá para determinar la diversidad, abundancia y endemismo de las especies silvestres de la región, así como también para que en lo posterior se consideren Programas y Proyectos Ambientales, pues de acuerdo a últimos estudios realizados por un investigador alemán se encontró alrededor de 60 especies de aves silvestres, actualmente no hay registro de esto.

020.png

Hace aproximadamente 20 años los bosques eran más densos y abundante vegetación, la flora y fauna existente era muy diversa, los caudales de sus ríos y quebradas bastante caudalosos, existían vertientes de agua por toda la comunidad pero por causa de la deforestación desaparecieron poco a poco. La biodiversidad de su fauna y flora también ha ido desapareciendo, principalmente por la minería, actividad económica que ha sustituido poco a poco a la agricultura que por mucho tiempo constituyó la fuente básica de ingresos de sus habitantes, no obstante para el año 2003 se observa que la minería está perdiendo atracción, por la serie de dificultades que conlleva su explotación.

021.png     

FLORA.

Especies no maderables de la montaña

En la zona rural de la parroquia Malvas, se encuentran diversos tipos no maderables, como ruda, yerbaluisa, manzanilla, albahaca, menta, congonita, malva, hierbabuena, rosa de castilla, sauco, etc. que no son explotados en el campo comercial, se los utiliza para uso doméstico, salud y belleza. Se dan todo el año y su preparación es tradicional entre los moradores, de acuerdo a la necesidad de salud. Se preparan infusiones, té, brebajes para sanar enfermedades inflamatorias y estomacales, varia su existencia de acuerdo a la cantidad; en algunos de los casos existe poco, lo que más abunda yerbaluisa, matico, llantén, albahaca.

022.png

023.png

024.png

025.png

 

-FAUNA.

Animales principales de la montaña

La fauna en la parroquia Malvas se halla mayormente representada por el grupo de las aves, con un alto nivel de reincidencia ambiental, es decir un gran porcentaje de acomodo y adaptación a la influencia del hombre, habita una especie endémica conocida como paloma (Leptotila verreauxi). La avifauna prefiere un tipo de ambiente, con pequeños parches de bosque siempre verde, en este sitio se registran un total de 16 familias y 26 especies, siendo las familias Tyrannidae Fringilidae la mejor representadas con tres géneros. Existen algunos animales silvestres que habitan en la parte alta y baja de la parroquia como: Pasharaco, paloma de montaña, guatusa, zorro, guanta, armadillo, oso hormiguero, ardilla, etc. algunos de los cuales sirven de alimento para las familias y, muchos de ellos son víctimas de la caza indiscriminada.

026.png

 

027.png

 028.png

Clima en Malvas

Video

Enlaces Externos

0168151
168151

Online (15 minutes ago):19