Pecuaria

034.png

La producción pecuaria anual de la parroquia se divide de la siguiente manera, en lo que es la cabecera se produce anualmente 20 cabezas de ganado, 80 cerdos y 1.800 aves; en el sitio Botoneros, 4 cabezas de ganado, 4 cerdos, y 40 tilapias. Observando el cuadro notaremos

que la producción pecuaria es mínima en la zona, exceptuando que en el sitio Ramírez Pamba hay un promedio de producción de 20 cerdos, y 18.000 aves al año, éste último dedicados a la comercialización. Cabe resaltar que en el barrio Botoneros y Ramírez Pamba hay familias que se dedican a la producción y crianza de tilapia para consumo familiar.

 

Producción de ganado vacuno

La producción de ganado vacuno es una de las actividades de las familias en la cabecera parroquial, como también en los sitios, aunque en pequeñas cantidades. Así tenemos que en la cabecera Parroquial hay un promedio de 90 cabezas de ganado Brahmán y Brown Swiss, cuyo propósito es obtener leche y carne con una venta mensual de 5 cabezas y 600 litros de leche; en Botoneros hay 23 cabezas, con una venta de 2 cabezas y 300 litros de leche. En Celica venden un aproximado de 50 litros de leche mensualmente. En los otros sitios la producción es baja, la consideran para consumo familiar y eventualmente para la venta.

El precio actual de la arroba por la venta de ganado esta alrededor de los $ 40 dólares, la leche se comercializa localmente y sus sitios, cuyo valor por litro es de $ 0.50 centavos de dólar, el ganado se alimenta de pasto principalmente, y como suplemento alimenticio, se les da melaza y sal en grano. En lo que respecta a otra producción de ganado, tanto en la cabecera como en los sitios también se acostumbra a criar cerdos, y en mayor proporción incluso que el ganado, son las aves que las comercializan internamente y en los cantones, otra parte es para el propio consumo. En la parroquia no existen empresas productoras.

035.png

Comercialización pecuaria

En la parroquia entre la cabecera parroquial y sus sitios, existe una comercialización anual media equivalente a 8 cabezas de ganado total al año; porcinos una cantidad de 118; avícola 19.600, y 60 tilapias; como se puede apreciar en el cuadro, la mayor comercialización pecuaria, es de aves (99%), las mismas que en su mayoría se comercializan en los cantones vecinos, y otra cantidad sirve para el consumo familiar.

036.png

Clima en Malvas

Video

Enlaces Externos

0168131
168131

Online (15 minutes ago):35